Ir al contenido principal

Corporación Desarrollo Estratégico

Trabajadores portuarios respaldan continuidad de Puerto Exterior tras reunión con Puerto San Antonio

 

Representantes de los principales sindicatos portuarios conocieron los avances de los proyectos estratégicos del puerto y la nueva estrategia de licitación de Puerto Exterior. La empresa aseguró que los cambios no modificarán el cronograma ni la hoja de ruta de la iniciativa

Con el objetivo de despejar dudas y mantener una comunicación directa con los trabajadores, Puerto San Antonio sostuvo una reunión con dirigentes sindicales del sistema portuario para informar sobre el estado de sus principales proyectos, la nueva modalidad de licitación de Puerto Exterior y las iniciativas destinadas a fortalecer la seguridad y capacidad operacional del recinto.

Dirigentes de organizaciones sindicales del sistema portuario de San Antonio se reunieron con el gerente general de Puerto San Antonio, Fernando Gajardo, y la gerenta (i) de Sostenibilidad y Asuntos Públicos, Consuelo Cánaves, para conocer los avances de los proyectos estratégicos de la empresa y los alcances de la nueva estrategia de licitación de Puerto Exterior. Durante la cita se explicó que el proceso contempla separar la licitación del molo de abrigo de aquella correspondiente a las obras habilitantes, modificación que, según la empresa, no altera el cronograma general ni la planificación del proyecto.

Además, el encuentro permitió abordar temas relacionados con la seguridad portuaria, los próximos procesos de concesión y los estudios técnicos destinados a fortalecer la operación del puerto frente a condiciones de oleaje y eventos meteorológicos, con el propósito de avanzar hacia operaciones seguras con olas de hasta 2,5 metros.

El gerente general de Puerto San Antonio, Fernando Gajardo, destacó la importancia de mantener un diálogo permanente con los trabajadores. «Este trabajo nos permite mantener una agenda conjunta con los trabajadores y entregar claridad respecto de diversos temas importantes, como por ejemplo la forma en que estamos enfrentando los nuevos procesos de licitación. Para nosotros es importante que los trabajadores portuarios estén tranquilos y sepan que Puerto Exterior sigue adelante y no existen cambios en su cronograma general. La nueva fórmula también permitirá avanzar con mayor prontitud en algunas obras y medidas socioambientales que son importantes para la comunidad», afirmó.

Desde las organizaciones sindicales, el secretario de la Federación de Estibadores y Trabajadores Portuarios Federados (Estraporfed), Jorge Salazar, valoró la instancia señalando que «lo comunicado durante la semana generó inquietud en la comunidad portuaria y en el territorio. Pero saber que Puerto Exterior continuará en los mismos plazos nos deja tranquilos y nos permite entregar la información de manera correcta. También vemos positivamente que puedan agilizarse obras vinculadas al desarrollo social y las medidas aprobadas por la autoridad ambiental».

En la misma línea, el presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de San Antonio Terminal Internacional (Fetraporsati), Patricio Fredes, sostuvo que «los mensajes fueron positivos y las preocupaciones que teníamos disminuyeron. Nos deja tranquilos saber que no habrá demoras, que los proyectos seguirán su hoja de ruta y que Puerto Exterior continúa tal como fue concebido desde un inicio. Para nosotros es fundamental cuidar el trabajo y pensar en los empleos que se generarán para las futuras generaciones de San Antonio».