El Proyecto Puerto Exterior priorizará la contratación de trabajadores locales, generando más de 2,150 empleos en su fase de construcción.
En su apuesta por fortalecer la competitividad de su comercio exterior y su posicionamiento en el ámbito portuario en Latinoamérica, el país está avanzando en un nuevo proyecto de gran envergadura, el Puerto Exterior de San Antonio. Esta mega obra portuaria, además de mejorar las capacidades logísticas y comerciales de Chile, impactará significativamente en la generación de empleo.
De acuerdo con un video publicado en las redes sociales del Puerto San Antonio, el proyecto generará miles de empleos en las etapas de construcción y operación, priorizando la mano de obra local.
«Durante la etapa de construcción se proyectan 2155 trabajadores directos, de los cuales el 90% se concentrará en lo que es la construcción del rompeolas, los terminales portuarios y la línea férrea», señaló.
El 10% restante se encontrará distribuido en la explotación de canteras y la construcción de la estación de transferencia, detalla el video.
Asimismo, señala que durante la etapa de operación del Puerto Exterior, la mano de obra diaria requerida será de 2020 trabajadores en ambos terminales.
Un hito que se repite
El Puerto Exterior San Antonio significará un nuevo hito portuario en San Antonio, en donde opera el histórico Puerto San Antonio, que se remonta al siglo XVI. En esa época, Antonio Núñez de Fonseca instaló en ese lugar las primeras bodegas para almacenar productos agrícolas y pescado seco. Tras la independencia de Chile, el año 1844 fue declarado Puerto Menor y bautizado como «Puerto San Antonio de las Bodegas».
«Siguió creciendo durante el siglo XIX y el siglo XX, constituyéndose en la década del 90 como uno de los puertos mas importantes de Chile, y también de Latinoamérica», indica el video.
Hoy, el Puerto Exterior San Antonio, así como lo hizo el Puerto San Antonio, le seguirá los pasos marcando un nuevo hito que impulsará la logística y el comercio exterior del país.