“En San Antonio tenemos una vocación de desarrollo, de crecimiento, y eso nos pone varios desafíos… y la Comunidad Logística, Colsa, es una plataforma tremendamente importante para abordarlos, porque éstos no pueden ser abordados individualmente por cada uno de los que formamos parte de esta comunidad”, destacó Ramón Castañeda, gerente general de Puerto San Antonio, en conversación con MundoMaritimo, durante el primer encuentro de “Comunidades Logísticas Portuarias y Puertos de Chile”. En ese sentido destacó que la primera misión en esta comunidad es “integrarnos, colaborar y seguir creciendo”.
El ejecutivo destacó igualmente, la iniciativa plasmada a través de este encuentro de “integrar y colaborar, incluso, más allá de lo que es nuestra propia comunidad”. Esto en referencia a la idea de tender lazos entre las diferentes comunidades logísticas portuarias del país, acción en la que explicó se pueden dar muchos aprendizajes que son muy valiosos. “Hoy día hubo mucho de eso… compartir experiencias, aprendizajes que nos no generan valor a todos”, sostuvo.
Valoró además que este tipo de instancia- que en esta ocasión contó con la presencia de Antonio Dourthé, Coordinador General del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT)- “nos permiten plantear interrogantes y desafíos hacia las autoridades”. Al respecto enfatizó que “es un rol relevante que tenemos todas las comunidades y en particular, por supuesto, nosotros, de plantear nuestras necesidades, desafíos y buscar apoyo para para enfrentarlos y superarlos”.
Al ahondar al respecto indicó que “esta actividad y la colaboración entre nosotros nos tiene que permitir hacer un mejor trabajo en general en cuanto a contar la importancia que tiene la logística, la importancia que tiene la actividad portuaria y toda la cadena logística en la vida de las personas, en el desarrollo del país y en el buen andar de la de la economía”.
Ramón Castañeda destacó igualmente la labor de la autoridad de conformar una Política de Logística Nacional, que ya se encuentra en la tercera de cuatro etapas, a partir de la cual deberían surgir algunas conclusiones en torno a cómo asumir la gobernanza nacional de desarrollo portuario. Sin embargo, indicó que “por supuesto, no vamos a estar solamente esperando que eso ocurra. Hace pocos días atrás, el 30 de abril, nosotros como Colsa, como Comunidad Logística San Antonio, entregamos nuestras reflexiones a Antonio Dourthé respecto de la política nacional. O sea, hicimos ya nuestra contribución ahí a ese análisis y estaremos involucrados en la etapa que viene también”.
Igualmente, el ejecutivo aprovechó de destacar el aporte de la gerenta general de Colsa, en cuanto a convocar a este encuentro. “Esta idea de juntar a todas las comunidades logísticas, nació justamente de Pilar Larraín de Colsa” y sostuvo además, que su concreción fue “un éxito” y que, “Indudablemente de aquí van a salir también propuestas que van a llevarse al Ministerio de Transportes para contribuir a la reflexión que está liderando [en torno a la creación de una política nacional logística]”.
Desafíos de San Antonio
En cuanto a los retos de Puerto San Antonio destacó que “tenemos varios proyectos hoy día en marcha en el puerto: la mejora del molo de abrigo, el Alto San Antonio y el propio PCS que tienen una doble función. Por un lado, significan la mejora de la eficiencia de la actual operación, mejorando la eficiencia, ordenando los flujos, disminuyendo también los impactos sobre la comunidad, incluso, sobre el medio ambiente y, al mismo tiempo, esos desarrollos nos preparan y permiten ir avanzando para tener una instalación de las características que va a tener el puerto exterior”.