Noticias

Pese a la crisis sanitaria, el terminal movilizó sobre un millón y medio de toneladas en dicho periodo, lo que permitió consolidar un aumento de 6%, en relación a igual periodo del año 2019.

Los efectos de la pandemia y vaivenes de la economía mundial parecen no afectar las proyecciones y los buenos rendimientos que ha alcanzado Puerto Panul en los últimos años. El terminal, que recibe casi el 90 por ciento de los graneles limpios (maíz, trigo, soya entre otros) que ingresan a la zona central, logró batir un nuevo record en el primer semestre de 2020 al superar en un 6% la transferencia de carga en relación con igual periodo del año pasado.

El gerente general de la firma, Roberto Zilleruelo, dijo que lo urgente es resolver los problemas actuales

A poco más de un año de la llegada de DP World a Chile, tras tomar el control del Puerto Central en San Antonio y el Puerto de Lirquén en el Biobío, el gerente general de la firma en el país, Roberto Zilleruelo, se refirió al avance de los planes de la empresa en medio del estallido social iniciado en octubre de 2019 y la pandemia del coronavirus (Covid-19). El ejecutivo advirtió que la crisis actual postergó al menos en cinco años las necesidades de ampliar la infraestructura portuaria local, informó El Mercurio.

 

Estrictas medidas preventivas y de seguridad tomó la cementera para evitar el contagio de sus trabajadores, además han realizado sanitizaciones en la planta y en distintos sectores de la comunidad.

Desde que comenzó la pandemia por covid-19 en nuestro país, inmediatamente Cementos La Unión adoptó los más estrictos protocolos de seguridad de sus colaboradores y también alrededores donde está emplazada realizando constantemente sanitizaciones.

El gerente de operaciones de la cementera ubicada en el sector de San Juan en San Antonio, Javier López explicó que dada la situación que se vive como país, "no podíamos quedar indiferente, obligándonos a actuar con celeridad. En marzo comenzamos a tomar estrictas medidas preventivas en seguridad y resguardo de los colaboradores de nuestra planta, tanto personal propio como contratistas, esto a fin de sobrellevar la situación de una manera lo más seguro y confortable posible".

 "Hoy día la situación del comercio es simplemente dramática. Tenemos muchos socios que no van a poder salir de esta crisis. Es muy duro reconocerlo porque siempre  los comerciantes hemos tenido la característica de sobreponernos a la adversidad y superar los momentos malos que nos golpean pero la verdad es que hoy día estamos en condiciones de confirmar que muchos de nuestros asociados no van a pasar esta tormenta".

El presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de San Antonio, Rafael Letelier, hizo un cruso análisis del momento que atraviesa el sector que representan en el contexto de la pandemia y la cuarentena que ya cumplió dos semanas en la comuna.

El líder del comercio afirmó que "esta crisis sanitaria ha desnudado la precariedad de la economía local y la realidad de muchas personas  que se han visto forzadas a salir a la calle a buscar el sustento familiar. Mientras eso ocurre no se pueden detener los contagios. Nosotros ya veníamos mal antes de la pandemia y con las restricciones que obliga de manera comprensible la emergencia sanitaria, esa crisis se ha agravado. Lamentablemente para algunos es una crisis terminal simplemente porque así un negocio no se puede mantener".

 

 El principal puerto del país movilizó en el período señalado 1.891.414 toneladas, lo que representa un aumento de 4,8% en comparación a mayo de 2019.

En el acumulado de este año, entre enero y mayo Puerto San Antonio ha movido un flujo de carga de 9.386.759 toneladas.

Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio, señaló que “estos resultados confirman el compromiso de los trabajadores portuarios, los concesionarios y la comunidad logística para continuar con la operación y mantener la cadena de abastecimiento que hoy se requiere más que nunca”.

 

Asimismo, el ejecutivo destacó que se “han mantenido las medidas para la correcta implementación de los protocolos de seguridad en el contexto de la pandemia que afecta a San Antonio, al país y al mundo”

El Servicio de Evaluación Ambiental declaró admisible la propuesta de expansión presentada por Puerto San Antonio.
En una resolución con fecha 8 de mayo, el Servicio de Evaluación Ambiental (Seia) de la Región de Valparaíso declaró admisible el proyecto de Puerto Exterior (PE) presentado por Puerto San Antonio.

La propuesta, que fue ingresada el 30 de abril al Seia, dio este nuevo paso rumbo a su concreción luego que dicha entidad señalara que "el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Puerto Exterior cumple con lo establecido en el artículo 31 del Reglamento del Seia", por lo que "corresponde" acogerlo a trámite.

Sobre esta nueva etapa que inició el PE, el gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak, invitó a la comunidad a exponer sus inquietudes sobre el proyecto.

"Es una muy buena noticia porque es otro hito más que se cumple en todo el proceso para llevar adelante la ampliación portuaria, un proyecto que sin duda se posiciona como la obra portuaria más importante de Chile en los últimos 100 años", afirmó ejecutivo.

Contacto

Av. Ramón Barros Luco Nº 1613, Of: 102

San Antonio, Región de Valparaíso, Chile

Teléfono:+56 35 2235362

Correo: info@cdsa.cl

Provincia de San Antonio

La Corporación para el Desarrollo Estratégico de la Provincia de San Antonio es una organización sin fines de lucro, que promueve y fomenta las condiciones necesarias para facilitar las inversiones públicas y privadas, que aceleren el desarrollo económico y social de la provincia, mejorando las posibilidades de empleo y calidad de vida.