Paso Las Leñas

Descripción del Proyecto

El proyecto busca generar un nuevo paso fronterizo entre Chile y Argentina que aumente la conectividad vial y permita una alternativa cercana al actual Paso Los Libertadores a traves de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins desde el sector Cortaderal hasta la localidad de El Sosneado en Argentina provincia de Mendoza.

Antecedentes

• Aumenta el área de integración económica entre la Región Del Libertador en Chile, el puerto de San Antonio y de las Provincias de Mendoza y San Juan.

• Se constituye en una alternativa cierta ante limitaciones de funcionamiento del actual paso Los Libertadores, aportando mayor operatividad ante efectos climáticos, su altura sobre el nivel del mar es de sólo 2.200 metros, a diferencia de Los Libertadores que supera los 3.400 metros.

• Requiere menor inversión y plazo para su ejecución. En comparación con el Corredor Bioceánico del Aconcagua (proyecto tren en tres etapas).

 


 

Longitudes Referenciales

CONEXIÓN LADO CHILENO: 57,7

LONGITUD TOTAL TÚNEL: 11,6

CONEXIÓN LADO ARGENTINO: 76,4

LONGITUD TOTAL (KM): 145,7

Estado de avance

Se encuentra en proceso de puesta en funcionamiento el Comité Binacional Las Leñas,
para reanudar los estudios de ingeniería en ambos territorios.



 

 

 

Contacto

Av. Ramón Barros Luco Nº 1613, Of: 102

San Antonio, Región de Valparaíso, Chile

Teléfono:+56 35 2235362

Correo: info@cdsa.cl

Provincia de San Antonio

La Corporación para el Desarrollo Estratégico de la Provincia de San Antonio es una organización sin fines de lucro, que promueve y fomenta las condiciones necesarias para facilitar las inversiones públicas y privadas, que aceleren el desarrollo económico y social de la provincia, mejorando las posibilidades de empleo y calidad de vida.